web analytics

La Unión pide extremar precauciones en el sector de porcino por el riesgo de PPA

Granjas de cría del Centro de Porcino.

La Unión de Campesinos de Segovia ante el aumento de casos de peste porcina africana (PPA) pide extremar las precauciones y medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la enfermedad en nuestro país, ante los casos detectados en Alemania y Bélgica.

Por ello considera necesario aumentar los controles tanto con respecto a los animales como al transporte, verificación de documentación y la revisión visual de los animales en la frontera, teniendo en cuenta la capacidad de contagio y virulencia de esta enfermedad.

Esta organización recuerda que la normativa europea prevé activar el mecanismo de regionalización ante un caso positivo, para preservar la seguridad alimentaria y evitar la difusión de la enfermedad por las graves consecuencias económicas que puede traer para el sector.

En este mismo sentido considera que «los ganaderos lo están haciendo bien» y reclama más seguridad en los movimientos, ya que las granjas se han adaptado a los requerimientos para prevenir y evitar la difusión de enfermedades.

Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte en las granjas”, comentan desde la organización. “Pero nos la estamos jugando y por eso pedimos que también las administraciones europeas y estatales de los diferentes países adopten todas las precauciones y medidas preventivas necesarias”.

El pasado año España importó más de 2,5 millones de animales (lechones y cerdos para sacrificio), según datos del Ministerio de Agricultura, cifra que supera en casi un millón la del 2018. Los datos de la primera mitad de 2020 son muy similares, con un leve descenso del 4% respeto a enero-junio de 2019.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.