web analytics

Las lluvias llegan tarde para el cereal

Campos de cereal en la comarca de Cuéllar.

Campos de cereal en la comarca de Cuéllar.

Esta campaña del 2015 se está convirtiendo en “catastrófica” para los agricultores de Segovia , según la Unión de Campesinos, ya que han visto como las altas temperaturas que han tenido lugar en el mes de mayo, han mermado sus cultivos sin dar opción a que granara el cereal. Y ahora, con las lluvias  de este mes de junio, la situación no han hecho sino empeorar, ya que señalan que las últimas lluvias caídas, aunque puedan mejorar el granado del cereal del norte de la comunidad, llegan demasiado tarde en la provincia de Segovia.

Esta organización ya ha realizado una primera estimación de pérdidas y la sitúa en alrededor de un 40% de la cosecha con respecto a los últimos años. Otra cosa distinta es la zona norte de Castilla y León, la más tardía, y por consiguiente, a la que estas lluvias no llegan tan tarde y va a ayudar a que el cereal grane mejor, al menos a los cultivos más retrasados, que permitirá mejorar un poco la situación.

La situación es alarmante en la práctica totalidad de la superficie cerealista de la provincia, y en algunos puntos ya se ha comenzado a cosechar en las fechas en que nos escontramos. Por ello, desde la Unión de Campesinos de Segovia insiste en exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoye la contratación de los seguros agrarios, que han experimentado en los últimos años una bajada de un 20%, y que consideran fundamentales para que los agricultores puedan hacer frente a inclemencias climatológicas como las acontecidas en esta campaña, y así puedan compensar, en cierta manera, las pérdidas de la cosecha de cereal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.