web analytics

Los encierros de Cuéllar en el diario The Telegraph

Alexander Fiske-Harrison, un personaje ya habitual en los encierros de Cuéllar.

Alexander Fiske-Harrison, un personaje ya habitual en los encierros de Cuéllar.

A veces nada mejor que una mirada lejana para entender lo nuestro. El Telegraph, el diario de mayor tirada de Gran Bretaña, publicaba en su edición de ayer el artículo Why men like me choose to run with the bulls (Por qué hombres como yo escogemos correr los encierros), uno de los más lúcidos artículos sobre la fiesta de los encierros. Está escrito por el bien conocido en Cuéllar periodista inglés Alexander Fiske-Harrison, un fijo en los encierros de la Villa y co-autor del libro How To Survive The Bulls Of Pamplona (Mephisto Press, 2nd edn., 2015) así como del blog Pamplona Post. Fiske, corriendo el encierro con su chaqueta de rayadillo de college inglés, es ya un personaje más de las fiestas. Ama la fiesta y se nota.

El artículo es, ante todo, un reportaje sobre los encierros de Cuéllar, en el que Fiske corre junto con otros internacionales amantes de la fiesta, como el texano  Larry Belcher . Recoge también la trágica muerte, este año, de Juan Manuel Ruiz, en el primer encierro, el décimo segundo fallecido este año en la temporada de encierros en España, y busca explicaciones a este hecho. Y también aborda una explicación al «por qué se corre», y presenta el testimonio de filósofos, veteranos de los encierros e intelectuales.  Pero nada mejor que el expresivo to run is life itself («correr es la vida misma»), acuñado por el más veterano corredor que Fiske conoce, el profesor de literatura inglesa Joe Disler.

Fiske-Harrison cierra el artículo defendiendo la tradición de los toros, etiquetados de crueles por los colectivos animalistas.  Y a pesar de los argumentos de estos grupos que señalan que la prohibición de estos festejos salvaría vidas, para el británico eso es un error, y afirma que no salvaría mas vidas, sino que para muchos como él que corren delante de los toros «no es salvarnos», y nos condenaría a «un mundo libre de toros en el que no quiero formar parte». Sencillamente dice,  porque «when I ran, I ran for the joy of it» (cuando corría , lo hacía por el  placer de hacerlo). Y Alexander Fiske-Harrison quiere seguir haciéndolo en el futuro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.