web analytics

Los ganaderos de porcino enfadados con el Évole

Granjas  de Porcino.

La emisión del programa “Salvados” de la Sexta ha levantado una ola de indignación en el sector ganadero de porcino, y no son pocos los que a través  de las redes sociales están reflejando su malestar señalando que “el programa no refleja la realidad” de una cualquiera de las muchas explotaciones de porcino que se reparten por los pueblos de la provincia.

El programa del famoso presentador, Jordi Évole, según la opinión compartida por muchos ganaderos es “totalmente sesgado”, y no refleja la realidad, ya que en este sector los ganaderos han realizado un enorme esfuerzo inversor para adaptar sus explotaciones a la normativa europea sobre bienestar animal.

El sector en la provincia, una vez superada la crisis, esta creciendo y para hacerse una idea de su importancia en la economía de la provincia, de los 3,8 millones de animales porcinos con que cuenta la cabaña regional, 1,2 millones de cabezas de este ganado corresponden a explotaciones segovianas, y la producción de carne y ganado de porcino en Segovia según datos consultados supera los 300 millones euros.

Además, según datos de FEASPOR, que agrupa a los ganaderos  y asociaciones del sector, de las 20 empresas de mayor facturación de la provincia, 12 están relacionadas directamente con el sector porcino. El sector genera según estas mismas fuentes,  2.500 empleos directos y otros 2.500 indirectos en el medio rural, lo que significa que es la principal fuente de  muchas familias y ganaderos de la provincia, De ahí que estén preocupados por la posible repercusión en el consumo de carne de porcino por parte de los consumidores.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Empezaré por decir que me gusta el jamóm, el chorizo,los torreznos etc etc, como se dice por estas tierras del cerdo me gusta hasta los andares.
    Entiendo la indignación que pueda tener el sector por las imágenes de la sexta, donde el programa no refleja la realidad, ofreciendo una imagen sesgada y malintencionada.
    Dicho esto necesitamos un sector porcino maduro y responsable, porque tampoco es de recibo que tengamos la piel de cristal para unas imágenes extremas, y tengamos una coraza de hormigón para la situación de contaminación de la provincia.
    El sector porcino ha superado ampliamente el umbral del crecimeinto en la provincia, los datos económicos expuestos lo confirman, no podemos soportar 1/3 de la cabaña de la Comunidad, porque el crecimiento económico incontrolado nos lleva a crisis galopantes ( recuerdan el asunto del ladrillo).
    Vivimos un cambio de era global, del cuestionamiento del sistema productivo, del reto del cambio climático y de una soberanía alimentaria que cubra las necesidades del Planeta sin comprometer el futuro.
    En este caso por el futuro del propio sector, éste debe decrecer, porque la dimámica actual contamina nuestras aguas, nuestros suelos y nuestra atmósfera. La huella hidrica de un kilo de carne es muy elevada, lo que exige cambios en el manejo del ganado, y cambios en la alimentación de la sociedad.
    Espero en este camino de responsabilidad y de futuro, contar con la complicidad del sector porcino, porque serán los primeros beneficiados,al recuperar la imagen positiva que en su día tenian en la sociedad.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *