web analytics

Los vecinos de Lastras «fieles» a la tradición de la romería de la Virgen de Salcedón

La localidad de Lastras de Cuéllar ha vivido este fin semana una de sus tradiciones mas populares la romería de la Virgen de Salcedón, unos actos que comenzaron en la jornada del sábado con la subida de la Virgen al pueblo desde la ermita, y finalizaron este lunes, día grande de la romería, con la misa solemne cantada en honor a Nuestra Señora, en la que como viene siendo tradicional se palotea a la Virgen durante la ceremonia religiosa, y después de la misa, a las puertas de la iglesia por el grupo de Danzas y paloteo de Lastras de Cuéllar.

La festividad ha coincidido este 2016 con la fiesta de San Isidro y eso se ha notado en la fiesta y en las calles de la localidad, con la presencia de numerosos lastreños, en una de las  fiestas mas populares de la localidad, que ha lucido especialmente con las enramadas colocadas a las puertas de la iglesia, con las jotas y paloteos por las calles de Lastras, durante la jornada del domingo, y de manera muy especial con la tradicional procesión hasta la ermita, en la que la Virgen fue acompañada por sus mayordomos, Victorino Arranz y Feli Herrero, y Santiago Calvo y Rosario Ballesteros al frente, y por numerosos danzantes a los sones de la dulzaina de Los Mellizos de Lastras.

La tradición se vive con tanta emoción y pasión por los lastreños que emplearon casi tres horas en realizar el recorrido de la procesión, hasta llegar al paraje de la ermita, un trayecto en el que se paloteó a la Virgen a la salida de la localidad y en su llegada al paraje de la ermita, enclavada en pleno corazón de la tierra de Pinares. Y en sus proximidades se cumplía con otra tradición singular, en la que los danzantes bailan de cara a la imagen para prolongar la procesión, que llego con la última luz del día. Bailaron jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres, bailaron las rubias y también las morenas… y hasta el cura en la procesión. Y como es tradicional, la Virgen cruzó el tradicional arco que realizó en su honor el grupo de Danzas de Lastras, antes de su entrada en el templo, donde se cantó la Salve. Antes se subastaron las andas y por meter a la Virgen se pagó nada mas y nada menos que 1.000 euros.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Buenos días,
    Una aclaración respecto a la noticia. Los mayordomos son 4 (dos hombres y sus respectivas mujeres):

    – Victorino Arranz y Feli Herrero.

    – Santiago Calvo y Rosario Ballesteros.

    Un saludo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.