web analytics

«No hay mercado» para el lechazo y el cochinillo

Corderos lechales en una explotación ganadera.

la Unión de Campesinos de Segovia se ha sumado a la petición de ASAJA y pide la urgente intervención pública en los sectores del cordero, cochinillo y caprino. Sectores en los que la bajada de la demanda se deja sentir, tras el cierre de restaurantes y la suspensión de comidas familiares se deja notar con un descenso drástico de la venta de lechazo, cabritos y cochinillos

“Los mercados de lechazos, cabritos y cochinillos se están desplomando, los intermediarios no los quieren a ningún precio porque tienen las cámaras llenas” relata un ganadero desesperado.

Especialmente grave es la situación de las explotaciones de porcino orientadas a la producción de cochinillos, cuyo mercado principal con los restaurantes, cerrados en estos momentos, ya que las cerdas siguen pariendo, los animales creciendo, y la gran mayoría de las explotaciones no están preparadas para cambiar la orientación de su producción hacia el cebo de animales más grandes.

Explotación de cochinillos.

La Unión de Campesinos de Segovia, ante la complicada situación del sector ha solicitado poner en marcha de manera urgente la intervención pública en los productos de lechazos, cabritos y cochinillos y esté alerta por si debe ampliarse a otros sectores productivos.

La Intervención es un mecanismo de regulación de mercados, previsto en la Política Agraria Comunitaria (PAC), y “con la situación actual lo que hoy no tiene mercado nos puede hacer falta mañana, por lo que consideramos que la intervención del mercado por parte del estado está más justificada que nunca.” apunta la UCCL.

Unión de Campesinos de Segovia teme que, con el paso del tiempo y la continuidad de la cuarentena, los problemas sean cada vez mayores, sobre todo con la llegada de la primavera, donde el número de nacimientos en las explotaciones ganaderas es mayor, por ello pide que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades que los ganaderos tienen para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Esperemos que los gobernantes escuchen esta petición, pues no sé qué vamos a hacer los ganaderos de ovino, caprino y porcino que nos dedicamos a criar este tipo de animales con tantos en nuestras instalaciones. No tenemos espacio suficiente para que se cumplan las leyes con respecto al espacio que debe de tener cada animal. Además, para nosotros todo son costes y pérdidas. Pues como se dice, ahora en primavera los nacimientos son muchos, y si ya de por sí en esta época los precios de venta son muy bajos debido a la gran oferta que hay de animales, con este freno impuesto por causas ajenas a todos, este año va a ser catastrófico del todo. Los animales tienen unos meses de gestación, con lo cual los ganaderos no podemos hacer nada para que no nazcan en este momento. Esto no es una fábrica en la cual se puede parar la producción.
    Así pues espero que se nos dé una solución viable para todos lo antes posible.
    De lo contrario, muchas explotaciones tendrán que cerrar por no poder hacer frente a los distintos gastos fijos y eventuales que se tienen si no tenemos ingresos.
    Era lo único que nos faltaba para darnos la estocada final.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.