web analytics

El resinero Oscar Arranz lo perdió «todo» en el incendio de La Nava

Oscar Arranz, resinero de Navas de Oro.

Su nombre Oscar Arranz. Tiene 37 años y es de Navas de Oro, y el pasado jueves 20 de abril fue la persona que dio el aviso al 112 del incendio que acababa de comenzar en los pinares entre las localidades de Nieva y Nava de la Asunción. También fue de los primeros en acudir a intentar sofocar el fuego. « Cuando llegué estaban el guarda y una patrulla de la Guardia Civil» señala Oscar, que lleva siete años trabajando como resinero, y además ha trabajado en retenes y en las brigadas helitransportadas en extinción de incendios.

Quiere esto decir que conoce los riesgos que implica un incendio en el pinar. Por ello dejó su coche alejado de las llamas, «con las llaves puestas, por si acaso era preciso moverlo», y «me metí a colaborar en la extinción del fuego hasta que llegaron las motobombas», para continuar trabajando con los equipos que se incorporaron en la lucha contra el fuego. «Cualquier persona hubiera hecho lo mismo» señala este joven resinero, que en esa lucha contra las llamas no se dio cuenta que el fuego se iba extendiendo rápidamente.

El vehículo de Oscar fue pasto de las llamas.

Con tan mala suerte, que el viento empujó el fuego en la dirección donde había dejado su vehículo, y como se puede comprobar en las imágenes su coche quedó completamente carbonizado. Oscar no solo ha perdido el coche, que acababa de comprar hace dos meses con un préstamo, también ha perdido su herramienta de resinero. Y confiesa estar muy preocupado, porque después de luchar contra el fuego, ahora su lucha es en los despachos, para lograr a través de su compañía de Seguros recuperar el valor del vehículo. «No me lo pensé, volvería a hacer lo mismo» afirma Oscar, que fue el primer voluntario de los muchos vecinos de Nava y su entorno que colaboraron en la extinción del incendio.

Autor: Ignacio Montalvillo

Muévelo

12 Comentarios

  1. Un incendio forestal es muy peligroso por lo que la extinción del incendio la deben realizar únicamente los medios de extinción organizados. El personal civil puede colaborar de manera activa orientando a los medios que llegan al incendio, ofreciendo agua, avituallamiento,etc y todo eso se agradece. Pero que una o varias personas se metan a extinguir un incendio sin estar bajo el mando de la extinción es un peligro!!(no llevan equipo de protección individual EPI). Se hace con buena voluntad pero no es el procedimiento. Por otra parte ya chirría lo de Guarda… Somos Agentes Medioambientales. Y en un primer momento los jefes de extinción.

    Responder
    • Señor Agente Medioambiental,usted sabe que los primeros momentos de iniciarse un incendio son claves para su extinción?,eso es lo que se hizo…y en esos momentos se hace con EPI y sin EPI y sobre todo si con el fuego se va algo tuyo,por otro lado la gente hace lo que puede asistir no está obligada a hacer más,cuando los primeros medios»organizados»quieren llegar a la zona es casi Siempre ya muy tarde y lo unico que queda es intentar acotar…,por otro lado está la administración,(ustedes),como dan permisos de quema en estas fechas y con esta climatología y con el escaso régimen de lluvias de los últimos tiempos??,como tienen los pinares públicos y como consienten en los privados tenerlos tan sucios??,como están los cortafuegos sin gradear??, nose hay que ver un poco todo y repartir culpas…yo creo

      Responder
    • tambien es un peligro quemar poda aunque estubiera autorizada, con el aire q hacia ese dia y sabiendo q no a llovido nada y hay mucha sequia fue una grave imprudencia …mucho mas q el q este pobre hombre se pusiera a apagarlo

      Responder
    • Señor agente medioambiental,¿que parte no ha entendido? No conozco personalmente a Oscar,pero creo que esta mucho mas cualificado que usted para ayudar en la extinción de incendios, al menos él lo hizo voluntariamente y sin renumeración alguna,sólo por eso ya se merece un respeto. Por otra parte sabe usted el numero de motobombas que se queman cada temporada por acceder a los incendios por lugares por los que la gente del lugar ni se les pasaría por la cabeza entrar con un vehículo? Si no fuese por los voluntarios los resultados serian devastadores, ya que la gente del lugar está desde el primer minuto en el lugar que son momentos decisivos.
      Por otra parte tengo muchos amigos y conocidos agentes medioambientales,y ninguno de ellos se molesta porque les llamen guardas,con eso lo digo todo….

      Responder
  2. Usted trabaja del monte,nosotros también… ¿Que medios de extinción tiene medio ambiente en el mes de abril? Eso se lo dices a los resineros que pierden todo y se quedan en la puta calle… Usted por sus méritos será agente medioambiental, enhorabuena por su labor… Yo nunca lo voy a criticar.

    Responder
    • Mi solidaridad con los que han perdido su trabajo con ese incendio,ánimo y para alante,no queda otra…

      Responder
      • Al colectivo de Agentes medioambientales,pues ánimo y seguir con vuestra labor, pero apoyar a la gente que vive del monte de manera directa o indirectamente.

        Responder
  3. Este señor ha actuado con la mejor intención del mundo, el vive del monte y ha intentado defender su trabajo combatiendo las llamas y por su experiencia sabía donde se metía. Los voluntarios son un buen apoyo depende en que situación(muchas veces un tractor a tiempo ha sido providencial).Pero ojo,el Agente que comenta también tiene su parte de razón: la extinción de un incendio es una situación de alto riesgo, y muchas veces el personal voluntario sin control pueden dar muchos problemas a quienes dirigen la extinción. Personas o bienes en peligro, como en este caso ha sido el turismo que se ha calcinado , pueden dar al traste con un plan de ataque a un incendio al tener que modificar prioridades en el uso de medios disponibles. Lo que si está claro es que la Junta tiene un dispositivo insuficiente fuera del verano y esta vez ha quedado en evidencia de forma manifiesta.

    Responder
  4. Pero que pena discutir por la palabra guarda que agente medioambiental…que lo mismo da una cosa u otra cuando un pinar se esta quemando y tu trabajo tambien…me alegro oscar de lo que hiciste…muy buen ejemplo has dado.animo!!!

    Responder
  5. Pues si el Servicio Territorial de M.Ambiente de Segovia tuviese un poquito clase,que tengo mis dudas.Tendrian que haberse puesto manos a la obra y ofrecer a Óscar un tranzon con un diámetro óptimo y que vaya a entrar en poquitos años en resinación.Y poner personal(tipo fijos discontinuos o laborales fijos de dicho servicio) y ayudarle a llegar al estado en el que se encontrase actualmente su «mata»antes del incendio.

    Responder
  6. Si no fuese por la gente en muchos casos, a lo mejor no te quedaba monte para «guardar», señor agente medioambiental de todos los Santos. Su ilustrísima, en este caso, al menos debería callarse y respetar la rabia y el dolor de este hombre, que parece que os vais a comer el mundo, en muchos casos, …..¿Por eso te gusta que te llamen agente?¿Te pone que te digan que eres una autoridad?,pues para mi con tu comentario, tienes muy poquito de lo que hay que tener, y mucho raspe, que vendrá con el cargo de guarda, digo yo, porque se libran pocos.

    Responder
  7. Lo que hace falta es que a Oscar se le reponga inmediatamente su herramienta de trabajo, su vehículo, y también todo lo demás. Oscar es un gran ejemplo, una gran persona que sin pensarlo ha querido proteger lo nuestro, ole por ti Oscar y mucho ánimo!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL PEOR INCENDIO de la decada en Segovia | - […] http://cuellar7.com/oscar-arranz-lo-perdio-todo-en-el-incendio-de-nava/54574/ […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.