web analytics

Otro marrón amenaza las aguas del Voltoya

Ribera del río Voltoya.

Desde la Plataforma «Voltoya sin mierda» y la asociación Terractua han expresado su satisfacción por la renuncia de la empresa Abersa a la construcción de la planta de residuos junto al río Voltoya. Pero señalan que la satisfacción «nos ha durado muy poco al enteramos que simultaneamente se daba luz verde a la instalación  de una explotación porcina de 1909 cerdos de cebo que vuelve a poner en riesgo las aguas del Voltoya».

Estos dos colectivos siguen pidiendo responsabilidades al Delegado de la Junta, y manifiestan que «es desconcertante comprobar cómo la Administración en lugar de aplicar los criterios de prevención y aprender de los errores, insisten en poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente del río».

Por ello se ven obligados a insistir en que «no se puede seguir poniendo en riesgo a la población por contaminación de nitratos, en las que muchos municipios se encuentran con concentraciones superiores a 50 ppm de nitratos, sin perjuicio de que el agua sea o no potable».

Asimismo manifiestan que «con proyectos como este sólo se consigue agravar el problema de la contaminación de suelos y el agua en la comarca, así como poner en peligro el ecosistema de ribera de nuestros ríos que son patrimonio de todos y debemos conservar».

Y por último consideran lamentable la forma de “colarnos otro marrón por parte de una Administración incongruente, que no viene sino a agravar la grave situación de abastecimiento de agua potable de las poblaciones de una zona. Y exigen al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero «que rectifique, cumpla la ley y el sentido común».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.