web analytics

Por fin, ¡obras en La Villa!

Derribo de las edificaciones.

Derribo de las edificaciones.

Artículo de Opinión de Jesús Eloy García Polo

Hace ahora ya nueve años que el actual Alcalde redactó su primer programa electoral. Ahí destacaba ya la construcción de un amplio Gimnasio para el CEIP de la Villa. Pero fue pasando el tiempo y no se le oía mucho hablar del tema. La crisis y la austeridad consecuente fueron la coartada perfecta para ir dejando el tema aparcado, pese al creciente clamor social que lo sentía como una necesidad urgente. Cuatro años después el mismo proyecto volvió a ocupar un lugar destacado en el programa electoral del Partido Popular y del mismo Alcalde. La austeridad en el Ayuntamiento y en la Junta volvió a ser la escusa perfecta para que pasará el tiempo. Era un tema constante en la prensa; se oían preguntas en los Plenos de las Cortes sobre el Gimnasio de la Villa, los padres seguían infatigables…. Por fin, a la tercera va la vencida, y parece ser que se necesitan tres legislaturas para construir un gimnasio de apenas 200 metros cuadrados practicables.

Han comenzado las obras. He visto con nostalgia caer las paredes de esas dos aulas complementarias que estrenamos a comienzos de los sesenta los niños del “baby boom”, de la leche americana y del queso amarillo. Cuéllar, como toda España, crecía en población y las viejas escuelas, del tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera, se quedaban pequeñas.

Ahora ocupará su lugar un pequeño gimnasio, insuficiente para los 180 alumnos del CEIP. Pero es fruto de una larga reclamación. Ha supuesto un tortuoso camino que constituye, en primer lugar, un ejemplo de lo poco que interesa la educación en estas tierras. Han disminuido inversiones, profesores y… las preocupaciones de los políticos. En segundo lugar, también muestra el poco interés por la Educación Física. He visto durante muchos años a los profesores de E.F. “penando” en ese patio en invierno a cero grados…o menos. ¿Alguien piensa que se puede desarrollar algún objetivo educativo a esas temperaturas? Nuestros políticos así lo han pensado durante muchos años. Cuando vemos el auge que ahora está teniendo el deporte en Cuéllar, sobre todo entre la gente más allá de los treinta, comprendemos el grave error que supone el no dar ninguna importancia a la E.F. Es la base de la salud. ¡Solamente eso!

El edificio de la antigua casa del conserje completamente derribado.

El edificio de la antigua casa del conserje completamente derribado.

Pero bueno, ahora hay que alegrarse de que por fin, después de nueve años de engaños, hayan empezado las obras. Solo hay que agradecérselo a los padres de los alumnos que durante estos años no han parado de reclamar un Gimnasio digno para E. Física, como una necesidad imprescindible para la educación de sus hijos. Por supuesto no es el Gimnasio que se prometió, pero después de tantos, retrasos, incumplimientos, problemas de cimentación, modificaciones… hay que alegrarse y esperar que en los cuatro meses previstos estén finalizadas las obras.

Hay que pensar que, si para un pequeño gimnasio se han necesitado nueve años, para un Centro de Salud necesitaremos varias décadas. Empezaremos a reclamarlo ya, seriamente, para que nuestros hijos lo inauguren a mediados de siglo. Por cierto, el edificio del actual Centro de Salud nunca fue inaugurado por la polémica que lo envolvió, debido a su ubicación interesada. Quizás tampoco haya mucho interés en inaugurar, en su día, este Gimnasio.

Para ver infografía: Proyecto Gimnasio

Autor: Opinion

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.