web analytics

Ruta por las lagunas de Lastras

La laguna de la Tenca de Lastras de Cuéllar.

La laguna de la Tenca de Lastras de Cuéllar.

La asociación Honorse-Tierra de Pinares ha organizado para esta jornada de sábado 16 de Mayo, una nueva ruta para dar a conocer los recursos naturales de la comarca en esta época primaveral.  En esta oportunidad va a visitar uno de los humedales mas importantes de la comarca, como es el conjunto de las lagunas de Lastras de Cuéllar, que es una de las actuaciones que se están realizando para la promoción de la oferta turística de la Tierra de Pinares.

La ruta comenzará en el camping El Calonge situado en pleno corazón de la masa forestal de la tierra de Pinares, donde se realizará una introducción sobre la importancia del entorno natural de la zona. Para después iniciar un recorrido de 6 kms., que llevará los visitantes a conocer la laguna de la Tenca, y continuar por los arenales hasta las lagunas de la Lucia y el Carrizal, que forman un humedal de alto valor ecológico.

El paseo continuará por el entorno de esta laguna, cuya lámina de agua supera el metro de profundidad, aunque cubierta en gran parte de carrizal. Las lagunas de Lastras son un espacio tipificado como LIC, por su interés comunitario, y recientemente el Ministerio de Agricultura ha aprobado un proyecto para la restauración de este complejo lagunar, que contará con un presupuesto de 700.000 euros para la recuperación ambiental de estos espacios de alto valor ecológico, como es el caso de estas lagunas.

Este espacio natural es considerado en un reciente informe de SEO-BirdLife como zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe señala que se deben conservar su hábitat natural y la lámina de agua. Entre la diversidad de su aves que lo habitan figuran especies como el pato cuchara, la cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, limícolas en general, carricero común, escribano palustre, garza real y grulla común. La ruta terminará con la visita al Museo Etnográfico de Lastras de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.