web analytics

Se crea la plataforma contra la planta de resíduos de Aldeanueva del Codonal

Los vecinos no dudaron en colocarse mascarillas.

Mas de 150 personas llenaron en la jornada de ayer el ayuntamiento de Aldeanueva del Codonal  en la asamblea constituyente de la Plataforma Vecinal contra la Planta de Residuos que la empresa Abersa. Gestión de Residuos S.L. pretende instalar en este municipio, junto a la ribera del río Voltoya. A esta reunión asistieron también vecinos  las localidades de Nieva, Santiuste, Moraleja, , Nava de la Asuncion, Navas de Oro, Coca que se sienten afectadas por el proyecto de la planta de compostaje.

En la reunión se aportó información y datos sobre el seguimiento que se esta haciendo del proyecto, y a continuación miembros de la Plataforma “No más Mierda” de Fuentepelayo expusieron sus experiencias en la lucha contra una planta similar ubicada en esa localidad, en la que pusieron de manifiesto  la grave problemática para la salud y el medio ambiente que acarrea la mala gestión de este tipo de industria.

Se hizo especial referencia a que el emplazamiento del proyecto «no podía estar peor elegido», en una zona inundable de la ribera del río Voltoya, muy cercano a la Ermita del Pinarejo. Y  se pusieron de manifiesto el gran número de irregularidades y deficiencias que se advierten en el proyecto, tanto en las concesiones, como en la planificación, además del hecho de que el anterior alcalde de Aldeanueva aprobará el proyecto poco antes de dimitir y que no se siguieran los trámites plenarios habituales. Lo que ha llevado a los vecinos a «sentirse engañados y perjudicados».

La reunión finalizó con la firma de los vecinos para constituir la plataforma vecinal para paralizar este proyecto, que ha conseguido poner de acuerdo a la corporación municipal del Partido Popular, Unidos Podemos-Equo-IU, PSOE, y a Asociaciones de la Red de Asociaciones Ambientalistas de Segovia, como Terractua. Además, continúa la recogida de firmas en la plataforma www.change.org, que ya cuenta con más de 800 firmantes en contra de este proyecto, a las que hay que sumar otra gran cantidad recogida en papel en todos los pueblos afectados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.