web analytics

Se cumple el XX aniversario del Aula Arqueológica de Aguilafuente

Aula Arqueológica de Aguilafuente.

Este mes de Octubre se cumple el XX aniversario del Aula Arqueológica de Aguilafuente. Fue un viernes 26 de octubre cuando abrió sus puertas en la antigua iglesia de San Juan para dar a conocer la mayor colección de mosaicos romanos de la provincia.

A fecha de hoy, este Aula Arqueológica sigue más viva que nunca, con una actividad cultural muy potente que este mes de octubre se intensifica con motivo de la celebración de sus veinte años en activo, contribuyendo con ello en la vida cultural del la propia villa de Aguilafuente y convirtiéndolo en un referente del turismo cultural dentro de la provincia.

Esta celebración tan especial arranca el viernes 1 de octubre con la presentación de la pieza del trimestre que en esta ocasión pondrá en valor el mosaico de los caballos, motivo central que ocupaba el Oecus, la gran sala de representación del poder del Dominus de la villa de Santa Lucía, de donde procede, y que se considera su auténtico emblema.

Ese mismo día se inaugura “Picturae Puerorum”, una exposición con los dibujos realizados por los escolares de Aguilafuente sobre su peculiar visión sobre ese espacio expositivo. También se va a desarrollar para ellos un ciclo de mitología clásica al igual que talleres infantiles y puesta en valor de piezas que conforman la iglesia románica de san Juan, lugar que alberga este espacio museístico.

El 2 de octubre se celebrará  la V jornada de patrimonio arqueológico y turismo cultural de Aguilafuente con visitas guiadas a distintos espacios culturales, destacando la visita guiada al yacimiento de Santa Lucía para conocer de primera mano los nuevos hallazgos de la IV campaña de excavación que se desarrolló este pasado verano.

Club de Amigos del Aula Arqueológica de Aguilafuente.

Ya por la tarde, en el edificio del Lavadero, tendrá lugar el ciclo de conferencias sobre el proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía a cargo de los ponentes Santiago Martínez Caballero, Victor M. Cabañero Martín, Jesús Herrerín López y Laura Frías Alonso.

Finalmente, el sábado 23 de octubre, se realizará el acto institucional de celebración de este veinte aniversario y por la tarde  una jornada de puertas abiertas del aula. Y ademá durante este mes, todos los sábados y domingos (11.00 horas) se realizará una visita guiada.

La oferta de espacios culturales se completa los fines de semana (sábados y domingos) con la visita a la exposición permanente del escultor aguilucho Florentino Trapero.

P.D. Para más información y detalles sobre esta rica programación podrán hacerlo a través del teléfono 605842481 y 921572038, así como en el correo el ectrónico aulaarqaguilafuente@gmail.com

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.