web analytics

Tristeza en la Nava tras la muerte de Emilio Rodriguez Almeida

Año 2003, Rodriguez Almeida presidiendo la reunión del jurado del Premio Gil de Biedma.

Amador Marugan: Rodriguez Almeida presidiendo la reunión del jurado del Premio Gil de Biedma en la primera edición del certamen.

Esta semana se ha producido el fallecimiento del historiador y arqueólogo abulense Emilio Rodríguez Almeida, prestigioso humanista e investigador y autor de mas de una veintena de libros, que fue presidente del jurado del premio de poesía Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción, allá en sus inicios en el año 2003, a iniciativa del coordinador del premio Francisco Ruiz de Pablos. Rodriguez Almeida, que ha sido considerado como uno de los mas profundos conocedores de la Roma antigua, contribuyó conjuntamente con los poetas Fernando Romera y David Ferrer a que el Premio adquiriera un lugar en el mundo literario.

Durante las cinco convocatorias que presidió el jurado del certamen fue el impulsor de los encuentros en Nava con diferentes poetas catalanes como Joan Magarit, Pere Rovira, Víctor Obiols, Jordi Villalonga y Marta Pessarrona. También durante la convocatoria del primer premio tuvo lugar la representación «Las rosas de papel» , una obra en la que el actor catalán Pep Munné realizaba un homenaje al universo poético de Jaime Gil de Biedma. Una obra que se estrenó en Barcelona, y antes de ir a Madrid pasó por Nava de la Asunción.

Eran los comienzos del Premio de poesía Jaime Gil de Biedma, y es justo reconocer la labor de Rodriguez Almeida, a la hora de situar al premio en el panorama literario nacional. La noticia de su triste fallecimiento ha llegado cuando se han cumplido este año los trece años de vida del certamen, y en Nava de la Asunción son muchos los que han recordado a Rodriguez Almeida, que dejó tal sello personal en La Nava, que pasó a ser parte de la historia del premio y de la propia historia de la localidad, tal y como se recoge en el libro «Las palabras y la música de Nava de la Asunción«, que han publicado recientemente Amador Marugán y Benjamín Redondo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.