web analytics

Un mes de plazo para la retirada de los montones de resíduos de Fuentepelayo

Viendo los vertidos en fincas de Fuentepelayo.

López Escobar viendo los vertidos en fincas de Fuentepelayo.

El mejor regalo de Reyes para los vecinos de Fuentepelayo y su entorno es la noticia avanzada por el Delegado de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, de la contratación de una empresa para que lleva a cabo en el plazo de un mes la retirada de los montones de basuras que se acumulan en el entorno de esta localidad. Esta noticia llega casi un mes después de que se cumpliera el pasado 22 de noviembre el plazo fijado por la Administración autonómica a la empresa para la retirada de los montones de resíduos y transcurrido ese plazo es la Junta la que va a acometer su retirada por vía de urgencia.

Se trata de la noticia que los vecinos de esta localidad, llevan largo tiempo esperando, desde la creación de la plataforma vecinal No mas mierda, Justo cuando se cumple un año desde que surgió este movimiento vecinal que ha llevado la reivindicación de la solución de este grave problema medioambiental a los despachos de las distintas Administraciones y a la calle, en las distintas concentraciones que se han llevado a cabo en Fuentepelayo, Cuéllar y la mas reciente, el pasado mes de octubre en Valladolid.

Esto quiere decir que a lo largo del mes de enero la empresa Sertego, que es la empresa contratada, estará trabajando sobre el terreno para llevar a cabo «la retirada completa de los montones de resíduos», señalaba López Escobar. Pero quedan pendientes de resolver la vía judicial abierta en esta problemática, ya que uno de los temas que mas preocupa a los vecinos son las consecuencias derivadas de esa contaminación, a raíz del informe de la Fiscalía de Medio Ambiente, que apunta que existen riesgos biológicos derivados de esa posible contaminación del suelo y las aguas superficiales por los vertidos y montones de basuras esparcidos en el entorno.

López Escobar ha insistido en que a pesar de los dudas que se puedan extraer de las conclusiones de ese informe, no se ha detectado ningún indicio contaminante en las inspecciones realizadas por los servicios de la Junta sobre el terreno. No se han detectado metales pesados en las muestras de suelo, ni contaminación en el aire, ni en los abastecimientos de agua de las poblaciones…»lo que nos permite garantizar en este momento la salud de las personas», afirmaba el delegado territorial.

Sin embargo, de otro lado José Luis Ordoñez, presidente de la plataforma «No mas mierda», señalaba en la asamblea celebrada por este colectivo en diciembre, tras conocerse el  informe de la Fiscalia, que “hay base para que se abra un juicio oral por la existencia de un delito medioambiental”, y “cuando se abra ese juicio se conocerán los responsables de ese desaguisado que estamos sufriendo, porque los riesgos están ahí, les estamos sufriendo y les vamos a sufrir en el futuro”. La vía judicial avanza mas lenta, pero lo mas inmediato es el plazo de un mes fijado por la Administración para hacer efectiva la retirada de los residuos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.