web analytics

Voz de alarma por la olma de la plaza del Miguelete de Hontalbilla

Olma de la plaza del Miguelete, de Hontalbilla.

La voz de alarma ha saltado entre los vecinos de Hontalbilla, porque unas obras de pavimentación que se están realizando en la céntrica plaza del Miguelete amenazan la supervivencia de la olma existente en la citada plaza. Estas obras han dejado al descubierto y cortado las raíces de la olma, que se está secando, y mientras avanzan la obras, los vecinos se preguntan si la olma, que se salvó de la “grafiosis” sobrevivirá a esta actuación municipal.

Las raíces de la olma a la vista.

La preocupación de los vecinos es natural porque los olmos han sido testigos del paso del tiempo en las plazas de los pueblos como Hontalbilla, y la mayor parte de ellos han desaparecido víctimas de la enfermedad de la grafiosis. Por esa razón, salvar la olma de la plaza del Miguelete es importante, porque representa algo mas que un elemento decorativo, tan comunes en las plazas y amados por los arquitectos. Así pues, dejemos que esta olma sobreviva y sea testigo en el futuro de la vida de los vecinos de esta localidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

8 Comentarios

  1. Esta Olma es uno de los pocos ejemplares que se salvaron de la grafiosis. No podemos permitir que se ponga en riesgo. Pedimos al Ayuntamiento que preserve la integridad de sus raíces y deje una zona sin asfaltar alrededor de este árbol tan especial.

    Responder
    • Me temo que no servirá de mucho pedirle al Ayuntamiento que preserve la integridad de las raíces, porque es el Ayuntamiento el que ha dado orden de seccionarlas salvajemente, sin ningún tipo de asesoría botánica sobre la forma de hacerlo y sus consecuencias. Y todo ello para evitar unas supuestas invasiones de la red de alcantarillado que no están avaladas por ningún informe técnico.

      Responder
  2. Dala por muerta. Tristemente ya solo vale para leña. Y del tronco un buen frontal para una chimenea. Que lastima!

    Responder
  3. El día cuatro acudi rabioso al ayuntamiento de Hontalbilla para pedir se paralizaran las obras por lo que consideraba una salvajada como se estaba tratando a los tres árboles de la plaza con 20 fotografías que había sacado del desastre. La alcalde estaba de fin de semana y el secretario no podía hacer nada, me dijo.
    Aun estaba la olma con vida.

    Responder
    • Hay gente que habló directamente con la Alcaldesa sobre el daño que la obra ha hecho a la olma y la sensibilidad que mostró fue nula.

      Responder
  4. Cuando se acomete una obra de este tipo, los árboles deben preservarse. Lo primero es proteger sus troncos de posibles golpes cubriéndolos con madera. Y lo segundo es respetar las raíces. En este caso, las raíces han sido dañadas, pero no por accidente, sino de forma claramente intencionada, como demuestran los cortes que están a la vista de todos.

    El Ayuntamiento fue avisado del peligro que corría la olma antes de que el daño fuera irreversible, y no hizo absolutamente nada.

    Al final, la incompetencia de unos y otros se ha llevado por delante un ejemplar único en Hontalbilla y en muchos kilómetros a la redonda. ¿Ahora quién es el responsable?

    Responder
  5. Es una más de la falta de control de la Diputación a los pueblos. Algunos alcaldes no tienen sensibilidad por sus vecinos, se siguen creyendo…..?a quien se debe el alcalde?…

    Responder
  6. Es muy fácil criticar al ayuntamiento y crear un desastre natural en la semana que estas de vacaciones y olvidarte del pueblo y de sus verdaderos problemas el resto del año. Aunque todo sea mejorable hay que implicarse mas pero de forma constructiva, sin exigencias, sin ofender y TODO EL AÑO. Posdata para determinar que un atranque de alcantarillado esta provocado por las raíces de un árbol no hace falta un informe de un técnico, si no un poco de sentido común, que a veces también se echa en falta.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *