web analytics

Fermín de los Reyes, Alférez Mayor de la feria Mudéjar de Cuéllar

Fermín de los Reyes durante la presentación de los actos de El Sinodal

Fermín de los Reyes durante la presentación de los actos de El Sinodal

El presidente de la asociación El Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes, será el Alférez Mayor de la XX edición de la feria medieval Mudéjar de Cuéllar, qu se va a celebrar los días 21,22 y 23 de este mes de agosto. De los Reyes está considerado como una eminencia en el mundo de la imprenta y la editorial, y este nombramiento como Alférez de la feruia cuellarana se realiza en agradecimiento a sus aportaciones históricas sobre Cuéllar, en sus estudios del conjunto de bulas de indulgencia halladas en el regazo de Isabel de Zuazo, durante la restauración de la iglesia de San Esteban.

Fermín de los Reyes es Doctor en Filología Hispánica, y en la actualidad es Presidente de la Asociación Española de Bibliografía, así como, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid, de la que también fue vicedecano. Con más de 200 publicaciones a sus espaldas, destacan primorosamente las obras relacionadas con la imprenta, no sólo segoviana, sino de carácter general. Y destacan sus estudios sobre las bulas de indulgencia halladas en la iglesia de San Esteban de Cuéllar  y las de la catedral de Segovia.

Javier Lopez Escobar, fue  el Alférez Mayor de Cuéllar, el pasado año.

Javier Lopez Escobar, fue el Alférez Mayor de Cuéllar, el pasado año.

Y a su faceta como erudito e investigador, hay que añadir el papel que ha desempeñado como presidente de la asociación El Sinodal,  en el impulso de la celebración de El Sinodal de Aguilafuente, que ha celebrado su XIII edición el primer fin de semana de este mes, y que  rememora el Sinodal celebrado en esta localidad en el año 1.472 en esta localidad y dio origen al primer libro impreso en nuestro país. La figura del Alférez mayor era uno de los oficios mayores de la corona y su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey, y el pendón real en las aclamaciones de los monarcas. Y como tal tenía voz y voto en los cabildos de los ayuntamientos, con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.