web analytics

La empresa TRAGSA comienza la limpieza del cauce del Cega

Árboles caídos en el cauce del río.

Árboles caídos en el cauce del río.

La empresa pública “TRAGSA“se hará cargo  de la limpieza del cauce del río Cega, una actuación que se venía reclamando por senderistas y paseantes de este paraje natural. Esta empresa dedicada a la conservación de espacios naturales será por tanto la encargada de eliminar la abundante  vegetación de la ribera y la limpieza de todos los elementos que se encuentran en el cauce del río, tal y como les mostramos en las imágenes de cuellar7.com y los trabajos se han empezado a ejecutar ya durante la última semana, según se ha informado desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, también ha recordado que es el Ayuntamiento de Cuéllar realiza anualmente trabajos de recuperación de la senda de los pescadores con medios y personal propio. Y los principales han sido la retirada de árboles caídos, la reparación de pasamanos y pasarelas, su barniz y la sustitución de algunos paneles informativos, entre otras actuaciones.

La senda en algunos puntos está cubierta de vegetación.

La senda en algunos puntos está cubierta de vegetación.

Y después de algunas quejas por el mal estado de la senda, ha informado que estos trabajos  se realizan habitualmente durante los meses de primavera, momentos en los que se producen mayores destrozos en su recorrido debido a las crecidas del rio y proliferación de afluentes. Estas reparaciones, que concluyeron el pasado mes de noviembre, han dejado según la responsable de Turismo, la senda perfectamente transitable, a la espera de que Confederación Hidrográfica del Duero realice los trabajos de limpieza del caudal. Ahora bien se ha precisado en «el carácter natural del recorrido y que como tal deben quedar aspectos propiamente naturales y que evoluciona de forma constante».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. En las Cortes de Castilla y León reclamamos el grupo socialista esta interevención, que fue criticada por los procuradores segovianos del PP y por la misma concejala que ahora aparece. Entonces, creo recordar que fue en febrero del año pasado, nos dijeron que la senda era transitable y que fue mal diseñada. Era la respuesta que tocaba y le tocó al entonces Procurador del PP Sobrados dar la cara y negar la evidencia. Menos mal que parece que el tiempo va colocando, despacio, las cosas en su sitio.

    Responder
  2. Las obras son de agradecer porque extraer la abundancia de vegetales muertos en el cauce y sus proximidades siempre hace el paseo más agradable. Este tipo de obras requieren entender al río de modo que sean respetuosas e integradas, sin añadir elementos inapropiados. Los seres humanos tenemos un vínculo especial con el agua, un recurso único que debemos gestionar con mayor celo y proteger ríos, arroyos y humedales como las venas y arteriaS del paisaje. CUIDEMOS EL RIO CEGA COMO ALGO CONSUSTANCIAL A LOS TERRITORIOS A LOS QUE LLEVA VIDA.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.