web analytics

Un millar de alegaciones en contra de la planta de residuos del Voltoya

Ribera del río Voltoya.

Un millar de alegaciones se han presentado en contra de la planta de resíduos que se pretende ubicar junto al río Voltoya, en la localidad de Aldeanueva del Codonal. Esta cifra ha superado todas las previsiones, según informa la Plataforma «Voltoya sin mierda», y han sido presentadas desde entidades como la Mancomunidad Río Eresma,  los ayuntamientos de Santiuste y Nava de la Asunción, las asociaciones vecinales de la comarca, así como, numerosos vecinos a título particular.

Este dato viene a corroborar para este colectivo vecinal «el gran rechazo y alarma social» que produce en la comarca de Aldeanueva este proyecto, que recuerdan «la empresa promotora pretende llevar a cabo en una parcela inundable, como reconoce el último estudio hidrológico de la CHD, de la ribera del río Voltoya», señalan desde esta plataforma.

La Plataforma recuerda que aquellos que justifican el proyecto con argumentos de estricta legalidad que este procedimiento ya se inició con claras irregularidades de tramitación como fueron las cometidas por el anterior alcalde de Aldeanueva que según este colectivo engañó a los vecinos firmando por decreto unos permisos que después de su inmediata dimisión ocultó a todos con «artimañas propias de otros casos de corrupción política».

A continuación recuerdan que se concedieron los permisos «sin tener en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental, que se hizo con posterioridad, tratándose para más gravedad de un terreno declarado como suelo rústico de especial protección». Y que se hizo señalan «sin haber realizado un estudio hidrológico científico de la inundabilidad y permeabilidad de la parcela, que ha venido cinco años después, a corroborar el hecho de que existe riesgo de inundación en esa ribera, y por lo tanto, de contaminación de las aguas del río Voltoya».

La parcela insisten desde «Voltoya sin mierda» es inundable.

También apuntan a los intereses político empresariales que hay detrás del proyecto. Y por contra destacan el rechazo unánime que ha generado el proyecto entre personas y colectivos de todo el espectro político, desde  al Partido Popular, como la actual alcaldesa de Aldeanueva a cargos regionales del PSOE, Podemos, IU y Equo en las Cortes regionales y en las administraciones locales, que junto con los vecinos han firmado el millar de alegaciones contra el inicio de las obras.

Entre estas destacan la oposición de la Mancomunidad Río Eresma, responsable del Azud de Coca, que abastece de agua potable a mas de 30.000 personas, por el evidente riesgo de contaminación de las aguas. Y la de organizaciones ecologistas como la Red Ambientalista de Segovia que se han pronunciado en contra, por tratarse de una zona de alto valor ecológico. Y por ello, se preguntan «si nuestros responsables políticos pondrán un poco de cordura en este asunto, si serán capaces de enmendar tanto error y evitar la amenaza y el riesgo que la planta de resíduos proyectada en la ribera del Voltoya supone para todos».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Una buena noticia la amplia movilización social, y también política en este asunto.El caso tiene por un lado el sentido común, que nos indica que no debe autorizarse una planta de sandach en una zona inundable. El riesgo de contaminar el río Voltoya y el Eresma, del cual nos abastecemos muchas personas es motivo de peso suficiente para su rechazo. Por otro lado tiene el empecinamiento de la Junta, y de la CHD que en cuestión de agua parece que «gestionan» en favor de algunos; pero en contra del interés de todos.

    Responder
    • Tienes razón, Jose Manuel, la Junta y la CHD, se empecinan porque en absoluto les importamos los ciudadanos , sólo quieren conservar sus poltronas. Pertenezco a la plataforma que está en contra de esta barbarie, y no conseguimos que nos reciba un político, sólo nos reciben técnicos y con ellos ya hemos hablado, los políticos se lavan las manos.

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.