web analytics

López Escobar ordena medidas cautelares en la planta de compostaje de Fuentepelayo

López Escobar en su reunión con los representantes de la Plataforma No mas mierda.

López Escobar en su reunión con los representantes de la Plataforma No mas mierda.

El Delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar,  se ha reunido esta jornada con los representantes de la Plataforma No mas mierda, de Fuentepelayo, en la que el representante de la Administración ha transmitido a los representantes de esta plataforma ciudadana la información de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, en relación con las quejas por la actividad de la planta de compostaje de residuos orgánicos de Fuentepelayo.

El representante de la Junta ha señalado que la Administración autonómica es consciente del malestar de los vecinos del municipio y sensible a sus quejas, y a las de la plataforma. Y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Fuentepelayo y su entorno, ya que como manifestaba recientemente en declaraciones a cuellar7.com los sistemas de control sanitario, a través del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, el Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica y los médicos de la Zona Básica de Salud y del propio consultorio de Fuentepelayo, indican que no existe riesgo para la salud de los ciudadanos.

Lopez Escobar ha detallado las actuaciones realizadas por la Junta de vigilancia en la zona, señalando que se han realizado, en distintos momentos, hasta 15 tomas de muestras de control del aire y un análisis regular del agua de consumo, sin que hasta la fecha se hayan detectado parámetros fuera de lo normal. Y no se ha detectado ningún problema de salud excepcional en los municipios de la zona. Y ha señalado a este respecto que se han realizado un total de 29 inspecciones y controles por parte de los Departamentos de Agricultura, Ganadería, Sanidad y Medio Ambiente.

Ahora  bien ha precisado que  en las últimas cuatro inspecciones, de agentes medioambientales y técnicos de Medio Ambiente y Ganadería, que han tenido lugar entre los días 21 y 25 de enero, se ha comprobado el almacenamiento, al menos en cuatro parcelas, de residuos no procesados, y la existencia en la planta de balsas ya colmatadas, por lo que se han adoptado medidas cautelares, en las que se insta a la retirada de los residuos y a corregir la situación del almacenaje en la planta, y se ha prohibido mientras tanto que más camiones descarguen en los depósitos. Además, de comunicar al ayuntamiento de Fuentepelayo y a la Subdelegación de Gobierno de la situación detectada. Y ha afirmado que se va a continuar extremando la vigilancia y actuando con la máxima celeridad ante las informaciones que reciba sobre posibles problemas en el municipio y su entorno.

Ordoñez y Lopez-Escobar en un momento de la reunión.

Ordoñez y Lopez-Escobar en un momento de la reunión.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, José Luis Ordoñez, ha valorado la reunión de forma positiva, y ha señalado que «por fin la Junta empieza a ser consciente de la problemática que hay en Fuentepelayo», ya que han hecho ver a los representantes de la Junta «cosas que no han visto desde la Administración», Y ha afirmado que van a seguir pidiendo que se actúe correctamente, porque han comprobado que hasta la fecha «se han realizado las labores de control exclusivamente dentro de la planta y no fuera de sus instalaciones». Y por tanto, señalaba «no han sido conscientes del problema medioambiental generado en la población«. Y ha resaltado también que se ha abierto «un compromiso de colaboración  y comunicación entre la plataforma vecinal y la Administración».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sarrión ve positivas las medidas tomadas por la Junta en Fuentepelayo | Cuellar7 - […] procurador de IUCyL-Equo,  José Sarrión, ha valorado positivamente la adopción de medidas cautelares tomadas por la Delegación Territorial de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.